jueves, 1 de marzo de 2012

ZMOT- LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO-GOOGLE


“Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘Voy a buscarlo en Internet’. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre un producto,  un servicio, un problema o una oportunidad. En estos tiempos, usted no persigue a su competencia. No persigue la tecnología. Persigue a su consumidor”.— Ri s h a d   To bac c owa l a

Cada cierto tiempo, surge algo que cambia las reglas del juego. Hace unos meses, me hospedé en un hotel relativamente grande en Nueva York. Cuando me dirigía a mi habitación, vi un aviso en el vestíbulo: “No se pierda esta  noche la presentación de la banda de Max Weinberg en el salón de baile a las 8:00 p.m.”.
Resulta que de un tiempo para acá me gusta Max Weinberg. De modo que era una situación clásica de marketing: el estímulo era el aviso “¡no se pierda la presentación de Max Weinberg!”, y la respuesta más obvia habría sido bajar al salón de baile a las ocho, comprar el boleto de entrada y disfrutar el espectáculo. Sin embargo, no lo hice. Subí a mi habitación, encendí el computador portátil y empecé a buscar. Quería saber qué clase de música interpretaban, cómo era la banda, cuánto costaba el boleto de entrada y cómo era el salón de baile. Después de obtener esa información, estaba preparado para tomar una decisión.
¿Por qué le estoy contando esta anécdota?
Porque ese momento está cambiando las reglas del juego en el marketing. Es una nueva etapa en la toma de decisiones que se repite millones de veces al día a través de toda clase de teléfonos móviles, computadores portátiles y dispositivos con conexión a Internet. Es el momento del marketing y el acceso a la información, en el que los consumidores toman decisiones que incidirán en el éxito o el fracaso de casi todas las marcas en el mundo.
En Google, lo llaman Momento cero de la verdad o simplemente ZMOT (“Zero Moment of Truth”).
Documento ZMOT-Google

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