viernes, 23 de marzo de 2012

La nueva política de privacidad de Google


Por: Yolanda Ruíz

Directora de Marketing de Ontinet.com
22 Mar 2012
El pasado 1 de marzo, Google cambió la forma de recopilar y usar información personal. ¿Qué cambios supone esto? ¿Qué debemos hacer para proteger la información que Google recopila sobre nosotros?
Yolanda Ruíz, directora de marketing de Ontinet.com
¿Utilizas Google? Bueno, actualmente la verdad es que esta pregunta podría resultar un poco absurda si utilizas Internet, o un iPhone, o un teléfono con Android, o Kindle o un iPad, porque en cualquiera de esos casos, seguro que utilizas Google de alguna manera.
Desde el 1 de marzo de 2012, el mayor recolector de datos personales del mundo, Google, cambió la forma en cómo usa la información que tiene de ti. ¿Qué cambio supone esto? Y lo que es más importante, ¿qué debes hacer para proteger la información que Google está recopilando sobre tí?
Empecemos a contestar estas cuestiones fijándonos en esta infografía, que representa potencialmente cuánta información es capaz Google de recopilar sobre nosotros a través de sus diferentes servicios, y hacerse una imagen de ti y de tus intereses, según utilices dichos productos.
Para ser claros, no queremos decir que Google esté activamente recopilando todos estos datos para crear perfiles detallados de la gente que se compartan de forma inapropiada con terceros, sino que los cambios que Google hizo el pasado 1 de marzo han levantado numerosas cuestiones que no tienen contestación.
El indicador más visible de los cambios realizados el pasado 1 de marzo es la “unificación de las políticas de privacidad”, que combinó unas 60 políticas de privacidad de diferentes productos de Google en una sola. Pero la aplicación de solo una política de privacidad de forma retroactiva es problemática. Por esto, todo el mundo que ya utilizaba un servicio de Google ha tenido que dar de nuevo su consentimiento.
Vamos a ver un ejemplo práctico. Cojamos Gmail: empecé a utilizarlo hace muchos años (Google dice que tiene 350 millones de usuarios activos en Gmail). Aunque no utilizo la dirección de Gmail como mi correo principal, en la actualidad tengo como 47.000 mensajes en mi bandeja de entrada, lo que puede dar una imagen más o menos certera de qué ha pasado en los últimos siete años de mi historia, que han sido un montón de cosas.
¿Y qué pasa con el motor de búsqueda de Google? Si hago un cálculo rápido, es posible que haya realizado más de 47.000 búsquedas vía Google en estos últimos años. Bueno, con estos datos mi imagen puede estar mucho más completa. Y todavía podemos completarla más si tomamos en cuenta la cantidad de vídeos de YouTube que he publicado, comentado, buscado o visto.
Googleprivcu1
Creo que el punto crítico de todo esto, es cuánto valgo para Google como un cliente potencial de sus anunciantes online, ya que Google se ha dado cuenta de que mi valor es más alto según va recopilando más información sobre mí. Como un montón de gente, incluyendo los fans de Google, ahora me pregunto qué podría llegar a pasar con todo el set de datos que Google tiene de mí.
¿Y cuáles son mis opciones si quiero impedir que Google utilice todos los datos que tiene sobre mí? El sitio por donde debemos empezar, sitio que deberías visitar incluso si no estás preocupado sobre tus datos y Google, es el Dashboard.
El Dashboard de Google
Necesitas hacer login en Google para ver la información del Panel de Control o Dashboard, y seguramente te sorprenderás por la gran cantidad de información que el gigante tiene sobre ti.

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