martes, 7 de febrero de 2012

Los Registros Akáshicos, la Memoria Colectiva y la Internet?

El Registro Akáshico es el Libro de la Vida, del que hablan las religiones, es la mente fotográfica de Dios, disponible para la Humanidad. El acceder al Registro Akáshico permite recordar, sin pasar por la muerte, lo que se ha elegido antes de nacer, ya que por cuestiones de la personalidad y del diario vivir, se olvida se este haciendo todo lo contrario en nuestra vida, cuando en realidad tenemos una misión que cumplir, un aprendizaje que hacer, patrones de conducta a superar y karma de otras vidas a cancelar, trasmutándolo


La memoria como proceso, pero no como objeto de pensamiento, es la conmemoración del pasado en si mismo en lugar de la reconstrucción de un hecho pasado y la memoria como proceso mediante el cual se reconstruyen hechos pasados es una reconstrucción del pasado que vincula ciertos acontecimientos recordado con deseos, inclinaciones y temores del presente, es decir, con la "ideología". El recuerdo colectivo se sostiene por medio de prácticas sociales, en donde podemos distinguir tres formas: necesidad del presente, efecto traumático que produjo, y necesidad de responder al futuro. De una u otra manera, existe una mezcla de lo que podríamos llamar memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. 


La memoria histórica se refiere específicamente a los esfuerzos que realizan los grupos humanos por encontrar su pasado, sean reales (monumentos, esculturas, libros, edificios antiguos, etc) o imaginarios (historias, narraciones, fabulas, etc.) pero que son valorados y respetados. En la pagina de la UNESCO hay un link sobre las Memorias del mundo.


La memoria está, pues, íntimamente ligada al tiempo, pero concebido éste no como el medio homogéneo y uniforme donde se desarrollan todos los fenómenos humanos, sino que incluye los espacios de la experiencia.


Se trata de explicar que las experiencias vividas por una persona "permanece" en el planeta disponible para el resto de las personas, se supone todos somos capaces de percibir estas experiencias y de utilizarlas porque somos uno, más allá del tiempo y del espacio. Darle la oportunidad única a los seres humanos, de recordar quiénes son, quiénes han sido, para qué están y hacia dónde van.


Sin embargo, es evidente con el desarrollo de la Carretera de la Información que la mayor parte de la gente más joven no tiene esa memoria histórica, estamos enfrentando una juventud con memoria mediática de corto plazo, es más, la web nos esta llenando de "noticias bobas". 

Cuantos jóvenes van a recordar de las acciones de un político o Presidente de hace un tiempo si ellos recién habian nacido, es como pedirle a un niño actual que sepa cual es el equipo de moda, cuando conoce solo los logros o ha oído de un equipo nuevo. La única razón por la que apoyan o son fanáticos de un equipo o político es por lo que le han dicho sus padres, sin embargo nadie le quita la decisión personal de escogerlo.


El Internet nos esta llenando de contenidos globales y mediáticos, se esta perdiendo ese espíritu de investigación con solo dar un click en Google; más de una vez me enfrenté a estudiantes que lo único que hacen es "cortar y pegar" de lo que encuentran en sus búsquedas por Internet, sin analizar, dar coherencia ortográfica o de sentido a lo que dan. Es terrible pensar que para las nuevas generaciones, si no esta en Wikipedia la definición (que nadie valida la información o fuentes con certeza) es como si no existiera.


Ya Asimov y Wells nos advertían de la existencia de una "Enciclopedia Galáctica Universal", cuyos contenidos implicaban ninguna verificación de las fuentes y donde toda información provenía de terceros. Es peligroso como el fenómeno de los blogs (como este) esta empoderando a los usuarios de tal manera que cualquiera puede ser una "comunicador social" desde cualquier dispositivo digital de manera remota.


Los mass media se están convirtiendo en "paraguas" o "embudos" que ciernen todas las noticias relacionadas, y dependiendo de la tendencia "ideológica" de sus editores nos muestra una imagen diferente de la misma realidad global. Es interesante ver como los principales blogs (con mayor cantidad de seguidores) a nivel mundial son de "blogeros" bajo regímenes de limitadas o nulas libertades de expresión, y que al mismo tiempo los sitios de Redes Sociales más visitados son los de artistas de cine o políticos de moda.


Los "voceros digitales" solo presentan una parte de la realidad, o explican una realidad que no existe, alineados con con un proceso multimediático parcial, apostando que existe el momento adecuado.


Acaso nos estamos enfrentando a la memoria histórica digital (por ejemplo vean el nuevo servicio de "timeline" de Facebook), y a razonamientos y memorias individuales "cut and paste". Se esta tramando una evolución del hombre con los dedos pulgares largos y mala caligrafía.


Las preguntas en Internet son: se trata de contenido de calidad? sus contenidos son digeribles? mantiene una relación transversal con otros contenidos? produce algún efecto activo?


No olvidemos que todos tenemos imágenes y recuerdos abstractos que son difíciles de encuadrar en recuerdos reales o vividos, muchas veces entramos en un lugar y los objetos, la distribución del espacio, etc., nos produce la sensación de que ya hemos estado allí (a lo que se ha denominado "deja vu"); pero así mismo, hay siempre una serie de imágenes abstractas (en el tiempo y en el espacio), que difícilmente corresponden con los recuerdos vividos.


¿Cuáles son, pues, los mecanismos necesarios para conservar completos nuestros recuerdos y las condiciones en que ellos reposan y son evocados por nuestro espíritu?

4 comentarios:

  1. Saludos.
    Saben que creo que tanta tecnología, tanta era digital, tanto adelanto en la carrera informática nos ha llevado a una época de deshumanización,de despersonalización. La Sociedad de la Información es expresión de la realidad y capacidad de los medios de comunicación nuevos o renovados por los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década como son el almacenamiento de información, propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los CD o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, a todo esto lo conocemos como la INTERNET.

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  2. Yo pienso que las personas cambian con el tiempo, mientras aprendemos y experimentamos más cosas, nuestra memoria se va adaptando a esos nuevos cambios y queremos todo fácil , por las nuevas tecnologías que van apareciendo con el tiempo y nos hemos acostumbrado a una vida fácil somos dependientes de la tecnología habitamos en un mundo tecnológico en el que tenemos que aprender a “saber buscar” más que en “saber” ya que no necesitamos desarrollar más conocimientos por que ya los tenemos con el Internet las computadoras y toda la tecnología ,todo esto es una herramienta que nos sirve para adquirir mas conocimiento y de esta manera poder conservar nuestros recuerdos en nuestra memoria.

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  3. Yo pienso que hoy en día vivimos en un mundo en el que queremos todo fácil,vivimos en un mundo lleno de tecnología y nos hemos acostumbrado tanto a la tecnología que si deseamos buscar algo y no encontramos lo que deseamos a través de la tecnología pensamos que lo que buscamos no existe entonces nuestra memoria ira perdiendo información, lo que tenemos que aprender es a saber buscar por que todo el conocimiento ya lo tenemos , gracias a las nuevas herramientas tecnológicas como el Internet que nos facilita mucho para buscar algo que deseamos pero como mencione anteriormente tenemos que aprender a saber buscar para que nuestra memoria siga adquiriendo nuevos conocimientos y nunca se quede sin ellos.

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  4. El contenido del blog resulta interesante, sobre todo en lo referente al COPY/PASTE. Existe cierto grado de cor-responsabilidad tanto de los educadores como de los alumnos, son reiteradas las ocasiones en los trabajos de investigación son enviados a última hora(de un día para el otro), o también coincide que varios maestros piden trabajos a última hora, y a esto se suma que al no existir una cultura investigativa desde la edad temprana del individuo hacen dificil que un estudiante sepa que hacer.

    Considero que a nivel académico, debe existir más investigación desde el interior de las aulas de clases, que el desarrollo del pensamiento se lleve con la guía del maestro.

    hay que utilizar eficientemente los recursos disponibles en la web, nos hemos vuelto cómodos consumistas de informaticos sesgadas, sin comprobar la fuente, preferimos que sean otros los que disciernan por uno, hemos perdido la credibilidad en nuestros gobernantes y pensamos que reclamar es en vano. Hemos perdido la cultura del reclamo, esa que se realiza con altura, con argumentos sólidos.

    Un claro ejemplo, en nuestra Universidad existen recursos en la página institucional, específicamente los foros: alguien promueve sus uso??
    Las pasadas elecciones estudiantiles fueron debida y oportunamente publicitadas??
    Elecciones en varias carreras con un sólo candidato?
    Y nosotros seguimos indiferentes ante esta situación.

    Queremos conservar completos nuestro recuerdo? entonces es hora de que empecemos a hacer parte activa de la historia, ser quienes forjemos nuestra historia con esfuerzo y dedicación.








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