miércoles, 25 de enero de 2012

Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento?

Inés Cisneros Rodríguez, Catalina García Dúctor y Isabel María Lozano Jurado.





ESTADO DE LA CUESTION


Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador… de este tipo de sociedad.
La información con las nuevas tecnologías, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información. En último término, no es la información para los sujetos y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma. Es decir,
el mundo físico ha dejado de ser el destinatario básico de la transformación. El destinatario ahora, es la totalidad de lo real, los seres humanos incluidos”.
La escuela, uno de las principales agentes educativos, también está envuelta en todo este maremagnun que caracteriza la sociedad de la información.
La información se toma o se ha tomado a veces como equivalente a saber o conocimiento. Sin embargo, hay muchas diferencias entre información y conocimiento. La identificación entre ambos va a surgir en la década de los cuarenta, desde las teorías de la información y la cibernética. Desde estos postulados, la mente humana, se va a concebir como una máquina capaz de adquirir y manipular información, de forma que pensar se va a reducir a procesar esa información. (SANCHO J.M. y MILLAN L.M., 1995).
A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.
La promesa que, insistentemente se nos hace de acceso global y factible a grandes volúmenes de información desde las nuevas tecnologías no va a ser garantía de mayor conocimiento, ni de mayor educación.

1 comentario:

  1. En este mundo innovador y tecnològico, la "informaciòn" (bien adquirida y aplicada) es un factor clave en el desarrollo administrativo, gerencial, econòmico, social, mèdico y polìtico de los paìses y comunidades.

    Si bien es cierto, en este mundo globalizado, existen herramientas muy eficientes que permiten compilar y depurar toda la informaciòn que tengamos; pero a su vez no toda la informaciòn es exacta o confiable; y depende de la madurez con la que comprendamos y analicemos èsta, verifiquemos la fuente y exactitud de los datos; que harà que la informaciòn sea ùtil y precisa para la toma de decisiones, y se transforme en el "activo" màs importante que se tenga.

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