martes, 11 de octubre de 2016

Toc, toc: Soy Google, ¿me abres la puerta de tu casa?

Caroline Koriche
Content Team
Softonic
Imagen: Engadget
La glootonería de Google
Google llega a la mayoría de edad con la petulancia de quien cumple 18. Todo se le antoja posible. Apple, Facebook, Amazon, Samsung: Google los reta uno tras otro. El lanzamiento de Made by Google deja muy claras las intenciones de la marca de extender su control sobre el hardware, emanciparse de terceros y chafarle la guitarra a la competencia.
Además de los Pixels, los nuevos móviles de Google dotados del asistente virtual de la propia compañía, Google lanza también los routers Google Wifi, unos repetidores de señal para asegurar una buena cobertura en toda la casa; Google Home, un altavoz controlado por el Asistente Virtual de Google; una versión mejorada, “Ultra” de hecho, de Chromecast; y las nuevas gafas de realidad virtual: Daydream View. O sea, unos cuantos aparatos, presentados todos de una vez. Google toma un nuevo rumbo. Lo dice alto y fuerte por si alguien no se había dado cuenta.
Imagen: Made By Google
El hardware de Google, ¿un caballo de Troya?
Sundar Pichai, el CEO de la compañía, dice que “es el momento adecuado para centrarse en el hardware”. Una apuesta osada, porque hasta ahora, Google no ha tenido mucha suerte como fabricante de hardware. Pero también dice Pichai que el momento ha llegado de apostar por la Inteligencia artificial, muy necesitada de datos frescos por parte de los usuarios. De hecho, no hay nada más glotón que el Machine Learning, el proceso de aprendizaje de las máquinas: se alimentan de una fuente contínua de datos para mejorar su rendimiento. Quizá la idea detrás de todo este material que Google lanza ahora en el mercado sea adquirir estos datos a montones y bajo coste. De paso, pretende transformar tu casa en una cantera infinita de información que alimentará los anuncios personalizados de Google. Así lo analiza Enrique Dans en su blog:
“Creo que los verdaderos movimientos que hay que estudiar en Google son cuestiones como la ofuscación competitiva y la batalla en torno a los hubs conversacionales para el salón de casa, los asistentes personales y, sobre todo, la inteligencia artificial. Llenar nuestra casa y nuestros bolsillos de hardware es un paso necesario para ello, pero no es lo diferencial. La apuesta de Google no es por el hardware, sino por la inteligencia, por la máquina que aprende. Hardware is hard, pero aunque importante, es solo un requisito. Lo diferencial, en este caso, está dentro.”
Imagen: Business Insider
Samsung la toma con tu nevera
Entre los nuevos móviles de Google que incluyen prestaciones exclusivas, (hasta tal punto que se está planteando la continuidad de Android en los smartphones de la competencia), la evacuación de un avión de la compañía Southwest después de explotar un Galaxy note 7 nuevo de trinca o el incendio en la habitación de un hotel en Kentucky, la compañía coreana no está para fiestas.
No por ello se declara vencida: acaba de hacerse con VivLabs, una plataforma de desarrollo de AI para dotar todos sus aparatos, desde los smartphones hasta las neveras, de alguna forma de inteligencia. Si pensabas bajar a la cocina de madrugada y acabarte la crema de cacahuete sin que nadie se entere, olvídate.
Imagen: Motherboard
Te guste o no, el producto eres tú
Hay quien dice que si no pagas por el producto (o si pagas muy poco), es que tú eres el producto. Igual como usuario/cliente/consumidor te sientas un poco presionado últimamente. Que sepas que puedes vivir una semana tranquilo sin proveer datos de ningún tipo a nadie.
El turismo “unplugged” es tendencia: allá donde vayas, no hay wifi ni red de ningún tipo. Adiós Instagram, adiós Facebook, adiós Gmail. Vas a vivir no como un troglodita, sino como un ciudadano desconectado de hace 30 años (que no es lo mismo, créeme). Al ser posible, llévate tus cuadernos y libros en un viejo petate, y no en una maleta conectada que pueda chivar a tus amigos dónde te escondes. ¿No te ves capaz? Claro que sí. Durante 7 días al menos. Pruébalo, ya verás.

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