martes, 15 de abril de 2014

Implicaciones sociales de la Tecnología





Toda tecnología que ha existido, existe actualmente o existirá, tiene algún impacto en el terreno social, sea en confort, salud, educación, ambiente, comportamiento, hábitos o comunicaciones, por citar solo unos pocos.
 
El estudio y debate sobre esta influencia en la sociedad no es privativa de los tecnólogos sino que involucra a las mas variadas disciplinas, desde la sociología hasta el derecho, la psicología y la medicina, la filosofía y las ciencias de la información, y por supuesto a todas las tecnologías.

"A partir, sobretodo, de la segunda mitad del siglo pasado, el modelo de la fragmentación de la ciencia comienza a dar señales de agotamiento y esclerosis. Se vuelve impotente para comprender y lidiar con problemas de todo orden, cuya complejidad desafía el conocimiento compartimentado. Los principios del orden, de la certeza y de la predictibilidad en los cuales se basaba la ciencia clásica se tornaron inoperantes delante de la incertidumbre de una sociedad-mundo que se confronta, en todo momento, con lo inesperado, lo no previsible." Edgar Morin.


Actualmente las personas y sociedades en general, prefieren estar interconectados, haciendo que las comunicaciones y relaciones en general no sean tan primordiales, sino mas bien la capacidad y producción de información y conocimiento. Se ha creado el "analfabetismo digital", término acuñado por la UNESCO, y el de "trabajador digital" acuñado por Drucker, en la década de los 90s.

Al surgir nuevos paradigmas, empezando por el hecho que los medios de comunicación y de negocios han dejado de ser los tradicionales, también es necesario que la educación cambie, de acuerdo al avance de la información, de tal manera que se construya el conocimiento a través de la interacción grupal. Esta se ha vuelto en un ciclo de especializada a general durante el último tiempo.

Lo que se visualiza es que la producción de tecnologías y de información, no se haga de una forma personal, ni presencial, sino que pasará a ser "virtual", a cargo de un grupo de individuos interconectados, aprovechando todas las capacidades multimediales existentes.

La instrucción de las sociedades debería realizarse entonces enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, y en cierta forma autoreguladas. Sin embargo, lo que ha surgido es un nivel de regulación político que hace mella en esas capacidades de libertad del ser humano.


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